
Cutláhuac.- Desesperados por no contar con recursos para sobrevivir, familias de obreros del ingenio San José han buscado varias alternativas para allegarse de dinero, y algunos incluso han optado por vender lo poco que encuentran, como fierro viejo y desechos de lámina.
“No tenemos ni para las tortillas, porque no le han pagado a los obreros y ahorita por eso mejor ya no están trabajando, no sabemos qué vamos a hacer si no hay una solución a este problema, porque de aquí vivimos nosotros”, expresó María Teresa “N”, una ama de casa y esposa de uno de los obreros del sindicato azucarero.
Mientras sus familiares sacaban piezas de fierro en desuso, así como latas y botes, cuenta que que “ya son 8 semanas las que le deben a la gente, y no ha habido pago, por eso decidieron bloquear el ingenio, para que no entraran los empleados”.
Desde hace aproximadamente 2 meses, los casi 800 trabajadores han dejado de percibir sus pagos semanales, lo que ha ocasionado problemas económicos en sus hogares, como en el caso de María Teresa.
Otras familias han optado por emprender otras actividades como la venta de alimentos, y en el caso de algunas amas de casa, han tenido que buscar trabajo como empleadas domésticas.
“No sabemos hasta cuando vaya a durar este problema, ya van varios bloqueos que hacen los trabajadores para presionar a que les paguen sus semanas caídas y no hay respuesta, este lunes volvieron impedir la entrada a los trabajadores y al parecer ya están dialogando, porque también los cañeros quieren manifestarse”, indicó otro de los afectados.
ANTONIO OSORIO
El Buen Tono
