

Calcahualco.- Se realizó en este municipio la clausura de un tiradero clandestino con que contaba la administración pasada, y del que se temía contaminara los mantos acuíferos y el afluente del río Jamapa, sin contar la contaminación ambiental que se estaba ocasionando en las comunidades cercanas al tiradero.
La actual administración optó por recolectar la basura y depositarla dentro de una bodega para realizar ahí la clasificación de la misma; los desechos inorgánicos como botellas de PET, aluminio, vidrio y demás, son comercializados para sufragar en una parte los gastos generados por el traslado de los desechos no reciclables hacia el relleno sanitario del municipio de Orizaba.
Uno de los problemas que aquejan con más fuerza a la región en estos momentos es la contaminación originada por los desechos sólidos. Algunos municipios cuentan con tiraderos propios, y otros más tienen que gastar sumas millonarias al año para deshacerse de los desechos que genera día a día la ciudad, luego de que las administraciones anteriores jamás llegaran a un acuerdo, lo que impidió concretar el proyecto del basurero regional, es de destacar lo que algunos municipios empiezan a hacer por solucionar este tipo de problema.
El municipio de Calcahualco es el único que, hasta el momento, ha contemplado en su abanico de soluciones acciones que son de utilidad para mejorar el medio ambiente en muchos sentidos, entre los cuales destaca el reciclado y la reutilización de materiales casi imposibles de degradarse en el medio ambiente, así como el desechar materiales de una forma más correcta, eso sin contar el ahorro económico que éstas acciones generan a las arcas del pueblo.
Irvin Marcel
El Buen Tono
