AGENCIA
Veracruz.- La embestida en el aumento de precios de la canasta básica y la inflación registrada en el primer bimestre del año, alcanzaron al precio de la masa y la tortilla en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, en donde propietarios de tortillerías anunciaron el aumento en el kilogramo de estos productos y dieron fecha para el ajuste que impactará a las familias muy pronto.
Jaime Molina, presidente de la Unión de Tortilleros y Molineros de Veracruz, el aumento en el precio del kilogramo de la masa y la tortilla se debe al incremento en el precio la principal materia prima, que es la harina de maíz, durante el último mes.
Pero además se acumula a los incrementos que han tenido en otros insumos debido a la inflación, que van desde los energéticos hasta las refacciones de las máquinas, como ha ocurrido en la canasta básica.
El aumento en el precio de la tortilla y la masa se decidió en una reunión con dueños de tortillerías y molinos, quienes coincidieron en que podrían tener una reducción en el volumen de la venta, pero en que es necesario hacer el incremento para evitar tener pérdidas con el aumento del costo de la harina de maíz.
El empresario detalló que el precio de la tonelada de harina subirá mil 250 pesos en todas las marcas, por lo que de 15 mil 500 pesos tendrán que comprarlo entre 17 mil 500 y 18 mil pesos, dependiendo de la marca que cada tortillería usa para la elaboración de su tortilla.
De acuerdo con el representante de los empresarios, el incremento que se hará a estos productos será de entre 1.5 y 2 pesos, dependiendo de la ubicación de la tortillería o molino. De esta forma el kilogramo de tortilla que se vende en promedio en 24 pesos, pasará a costar 26 pesos, y el de masa de 12 a 14 pesos, a partir del 1 de marzo del 2023, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Durante febrero, en mercados populares de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río aumentaron varios productos de la canasta básica, en donde destaca el huevo, la carne de pollo, algunas frutas y verduras de uso común. De acuerdo con lo reportado por locatarios, el precio del huevo pasó de los 2.50 pesos a los 4 pesos, mientras que su compra en rejilla con 30 piezas oscila entre los 85 y 92 pesos.
En el caso de la carne de pollo, el kilogramo pasó del rango de los 40 pesos a superar los 50 pesos; de esta forma, un pollo que se podía comprar entre 120 y 130 pesos, no baja de los 150 pesos, según amas de casa entrevistadas. Entre las frutas y verduras que subieron el precio están el tomate, el plátano, la papaya y algunos chiles.
El aumento al precio de la tortilla y la masa se suma a la embestida de incrementos que se vienen registrando en Veracruz desde inicio de febrero, mes en el que el Inegi reportó el nivel de inflación de 7.8 por ciento, el más alto en el mismo periodo desde el 2001.