

Londres.- La Policía británica inició hoy una investigación para determinar si el yihadista del Estado Islámico que aparece en un video que muestra la decapitación del periodista estadounidense James Foley, es británico como se infiere en su acento.
Según el ministro británico de Relaciones Exteriores, Philip Hammond, “todos los indicios apuntan a que el video es auténtico”, si bien faltan análisis para establecer si el asesino es británico, ya que habla inglés con acento británico.
Recordó que el gobierno ha advertido que hay un número significativo de ciudadanos británicos involucrados con organizaciones extremistas en el extranjero, por lo que ello es uno de los principales motivos por el cual los yihadistas son amenaza para los intereses nacionales.
El Mando Antiterrorista de la Policía Metropolitana, la Scotland Yard, advirtió que “la visualización, descarga o difusión de material extremista” puede constituir un delito en Reino Unido bajo la legislación antiterrorista.
En una entrevista al programa radiofónico Today de BBC 4, Hammond indicó que el yihadista que aparece en el video que muestra la decapitación de Foley parece ser un británico, que abandonó Reino Unido para unirse a las filas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).
La posibilidad de que el encapuchado que aparece en el video sea británico obligó al primer ministro de Reino Unido, David Cameron, a interrumpir sus vacaciones en Cornualles para volver a Londres y presidir una reunión sobre la situación de Irak y Siria.
Cameron celebrará la próxima semana reuniones de emergencia con Hammond, altos cargos del Ministerio del Interior y de las agencias de inteligencia, tras la difusión del video que muestra la decapitación del reportero estadounidense, secuestrado en Siria en noviembre de 2012.
El FBI confirmó ayer que el video que muestra la decapitación de James Foley es auténtico, según recoge Global Post, el periódico para el que trabajaba el periodista. Mientras que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio sus condolencias a la familia del reportero y advirtió que castigarán a los responsables de esa atrocidad.
agencia
