

Coscomatepec.- Será hasta el 2016 cuando Coscomatepec cuenta con la posibilidad de ser denominado “Pueblo Mágicos”, pues hay mucho trabajo por hacer para lograrlo, según declaró el secretario de Turismo del estado, Harry Grappa Guzmán.
El funcionario acudió a Coscomatepec la mañana de este viernes para apoyar al gobierno municipal e invitar a los eventos que se tienen programados ene este municipio, como la feria que se realizará en octubre con motivo de la ruptura de sitio, así como los eventos en que la Sectur apoya a Coscomatepec, como “La Ruta del Café” y “Veracruz Extremo”.
Dijo que la Sectur dará todo el apoyo necesario en materia de logística, publicidad, kits de bienvenida a visitantes, infraestructura y seguridad en atención a estos dos eventos, además de presentar el proyecto de inclusión al programa “Pueblos Mágicos” de Coscomatepec el 27 de septiembre en Guadalajara, en el marco del Día Mundial del Turismo.
No obstante, en una revisión del proyecto, el secretario de Turismo hizo ver al alcalde Manuel Álvarez Sánchez, y al personal encargado de dicha presentación, que hacen falta más especificaciones en el documento y señaló que las normas así lo requieren, por lo que a pesar del entusiasmo del personal del Ayuntamiento, el informe presentado dista mucho de lo que requiere el comité de “Pueblos Mágicos” para aprobarlo.
Indicó que sería hasta finales de 2015 o inicios de 2016 cuando podrían tener listos todos los requerimientos que se piden, y de esta manera, ver la posibilidad de que Coscomatepec sea considerado dentro de este programa, como también lo están pretendiendo municipios como Naolinco, Sosocolco y Catemaco.
“Par que Coscomatepec se convierta en ‘Pueblo Mágico’ es necesaria la concientización de la ciudadanía, empresarios y el mismo gobierno pues siempres las obras o arreglo de casas y locales particulares deben ir encaminados a embellecer la ciudad; atractivos y tradiciones tiene Coscomatepec, por lo que sí lo pueden lograr”, indicó.
Agregó el secretario que tan solo el proceso de entrega y evaluación del expediente, una vez integrado de manera correcta, tarda un año aproximadamente, por lo que sería dentro de dos años cuando se pueda ver la posibilidad de incluirlo al programa.
Cabe mencionar que durante la presentación del proyecto de “Pueblo Mágico” al secretario de Turismo, el chofer del alcalde bloqueó el acceso a la sala a este medio de comunicación a fin de que no salieran a la luz los errores del documento.
Mauricio Láinez
El Buen Tono
