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Crecen quejas contra bancos, revela Condusef

Superiberia

Alejandro Aguilar

EL BUEN TONO 

Córdoba.- Consumos no reconocidos y gestión de cobranza con maltrato y ofensas, son las quejas que más reciben los bancos en Córdoba. La Condusef reporta que el número de reclamos se incrementó después de la pandemia en la ciudad.

Según un reporte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) revela que el número de controversias en Córdoba se incrementó después de la emergencia sanitaria.

Detalla que en 2020 hubo 192 reclamos contra instituciones financieras en Córdoba; para 2021 se registraron 242 y al cierre de 2022 igual número de quejas.

Entre los reclamos más comunes por los usuarios en Córdoba se encuentran: consumos no reconocidos, transferencias electrónicas no reconocidas, consumos en internet tampoco reconocidos.

Entre los bancos con más reclamos por esta controversia están BanCoppel, Banco Mercantil del Norte, Banco Nacional de México, Banco Santander y HSBC México.

Además, resalta la gestión de cobranza con maltrato y ofensas, y según la Condusef suelen ser prácticas inadecuadas de los despachos de cobranza que vulneran al deudor.

Las instituciones financieras que han sido acusadas de estas prácticas en Córdoba han sido: Scotiabank Inverlat, BanCoppel, Banco Azteca, Banco Inbursa, Banco Santander, entre otros.

En 2020 hubo 312 quejas en la ciudad por cobranzas; a pesar de la pandemia en 2021 el número no varió mucho pues ese año cerró en 317 y para 2022 se disparó a 420 reclamaciones de usuarios de las instituciones.

Asimismo, la Condusef pone a disposición para asesorías el teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar la página de internet www.gob.mx/condusef, también contactar en Twitter:@CondusefMX y Facebook: condusefoficial.

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