in

Impune el saqueo a las arcas de Chocamán

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Chocamán.- El ex alcalde y actual delegado del PRI, Adalberto Hernández Vázquez, tiene desde hace más de ocho años un proceso penal en contra por desvío de recursos presuntamente cometidos durante su administración, entre 2005 y 2007.

Pese a ello, ninguna autoridad ha actuado en su contra.

Hernández Vázquez fue acusado durante su administración de opacidad y falta de obras, pero lo que puso la cereza al pastel fue cuando en una sesión de cabildo, celebrada el 17 de noviembre del 2007, intentó pasar la deuda del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del 2 por ciento sobre la nómina a deuda publica corriente, cantidad que ascendía a poco más de un millón de pesos.

Este acuerdo fue entregado al Congreso del Estado, el cual contestó negativamente el 20 de diciembre del mismo año, puntualizando que la administración tendría que entregar esa deuda en cero a la administración entrante.

La orden del Congreso del Estado fue ignorada por la administración de quien ahora es el delegado del PRI.

Luego de varios meses su sucesor Esteban Escamilla fue notificado de un adeudo ante la oficina recaudadora de impuestos en Córdoba, por la cantidad de 89 mil 994 pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los años 2005 al 2007.

Tras investigar el motivo, Escamilla descubrió la fallida solicitud del cabildo al Congreso, por lo que interpuso una denuncia ante el Ministerio Público Especializado en Delitos cometidos Servidores Públicos.

A la denuncia interpuesta por el alcalde Esteban Escamilla, se sumó los señalamientos del Órgano de Fiscalización (ORFIS), el cual no encontró la retención del ISR, ni la del 2 por ciento sobre la Nómina durante la administración de Hernández Vazquez. 

De la misma forma se dio a conocer que una de sus obras, un tanque de almacenamiento, fue hecho con material de mala calidad y presentaba fallas.

Posteriormente, el nuevo alcalde a partir de 2010, David Gervasio Juárez, protegió a su antecesor, ya que cesó las denuncias en su contra. Llegando al extremo de haber negado tener el documento de la denuncia penal contra Adalberto Hernández Vázquez en el archivo del municipio.

Cabe destacar que el acusado por peculado y desvió de recursos, tras salir de su administración, ocupó varios cargos dentro de su partido y políticos, incluyendo ser delegado en Tantoyuca y en Tierra Blanca. Fue tesorero adjunto y luego jefe del Departamento de Nómina en el Congreso de Estado.

 

Irvin Marcel

El Buen Tono

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD PUBLICIDAD

Saldo blanco por festejos patrios

Detienen a borracho por ladrón