Alrededor de 1.000 mexicanos continúan varados en Israel, esperando ser repatriados del país en medio del conflicto entre Israel y la milicia islamista Hamás. Tras la llegada de dos aviones de la Fuerza Aérea con 287 pasajeros a bordo este miércoles, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha anunciado la creación de un puente aéreo entre Madrid, España, y Tel Aviv, Israel, con el objetivo de permitir que más mexicanos puedan regresar a su tierra natal lo antes posible.
El presidente López Obrador informó en su conferencia matutina de este viernes que aún quedan alrededor de 1.000 personas por evacuar de Israel. Para llevar a cabo esta operación, dos aviones de la Secretaría de la Defensa Nacional partieron la tarde del viernes desde la base de Santa Lucía. Realizarán varios viajes en coordinación con la Embajada de México en Israel. También se ofrecerá una opción de transporte terrestre hasta Jordania para aquellos que lo prefieran.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha habilitado un nuevo formulario en línea para que las familias puedan registrarse y solicitar asistencia. Este es el caso de Felipe Bravo, un mexicano de 35 años que reside junto a su esposa y su hija de un año en Ma’ale Adumim, una ciudad en el distrito de Jerusalén. Ante el incremento del conflicto, su familia ha optado por abandonar el país. Dado que todos los vuelos internacionales están cancelados, la opción del Gobierno de México es su única alternativa. Bravo expresó su preocupación: “Hay mucha incertidumbre y tenemos miedo. La embajada está cerrada y la única opción que nos queda es el vuelo de la Sedena o esperar a que se acabe la guerra”, menciona Bravo, quien trabaja como realizador audiovisual.
Bravo señala que muchos de sus amigos y conocidos también han solicitado ayuda para salir de Israel, pero las listas de repatriación son extensas y la asistencia llega de manera limitada. “De los 500 turistas que había, la mitad ya se fue, pero todavía quedamos muchos más”, agrega.
Cerca de 5,500 mexicanos residen en Israel, según datos de la SRE, aunque no todos han solicitado ser repatriados. La Cancillería ha anunciado que “se dará prioridad a las personas en situación de vulnerabilidad” en el puente aéreo Tel Aviv-Madrid. Estima repatriar a 764 connacionales. Tras los vuelos entre España e Israel, los aviones de la Fuerza Aérea Mexicana regresarán a México una sola vez con una ocupación total de personas mexicanas que buscan su repatriación, siguiendo los mismos criterios de necesidad basados en la condición de vulnerabilidad.