


Paso del Macho.- Familiares del ex futbolista y obrero del ingenio Central Progreso, José Iván Colorado Pena, acusaron a la factoría de haberle causado la muerte al no proporcionarle las medidas de protección adecuadas, ya que médicos le hallaron ceniza en los pulmones.
El obrero también conocido como “Bola de Humo” falleció el fin de semana pasado a causa de dengue hemorrágico en el hospital del IMSS de Orizaba.
Sin embargo, para su familia, su deceso se aceleró al fallarle los pulmones debido a las largas jornadas de exposición a sustancias nocivas que inhalaba dentro de la factoría.
Por ello, demandarán al ingenio Central Progreso por daños contra la salud del conocido deportista paso machense.
Familiares y amigos indicaron que durante el tiempo que trabajó en la factoría, Colorado Pena estuvo expuesto a toneladas de hollín con amoniaco.
Por ello, familiares buscarán la manera ante las autoridades competentes de demandar a la empresa para que sean indemnizados.
En meses anteriores el Central Progreso fue señalado de hacer trabajar a sus obreros en condiciones infrahumanas, con equipo obsoleto y con materiales peligrosos.
Esa denuncia pública fue realizada por empleados de ese lugar quienes indicaron que el hollín se acumula en un área a cargo de del jefe Manuel Peña Sánchez y son los obreros quienes tienen que sacar dicho polvo, subirlo a un carro de volteo, el cual lo lleva a tirar en cañales y arroyos de la región por las noches.
Dijeron que la empresa se niega a entregar mascarillas, por lo que son los propios obreros quienes tienen que comprar sus propias mascarillas y lentes.
Raúl Rodríguez
El Buen Tono


