


Cuitláhuac.- Campesinos de varios municipios recibieron 61 bombas aspersoras, otorgadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales Pesca y Alimentación (Sagarpa) para mejorar sus cultivos de maíz.
El jefe del Centro de Atención Distrital (Cader) Atoyac, de la Sagarpa, Javier Alvízar Núñez, dio a conocer la entrega de 61 bombas a productores rurales, productores de maíz, de los municipios de Carrillo Puerto y Cuitláhuac.
Indicó que cada uno de estos equipos tiene un costo de 15 mil, los cuales fueron aportados por la Sagarpa, con recursos del gobierno federal y son a
fondo perdido.
Dijo que el Sidetec es un apoyo para el desarrollo técnico, donde se pretende que los productores puedan combatir las principales plagas y enfermedades de los cultivos que tienen.
Estamos manejando un programa de 61 productores con 361 hectáreas.
Adelantó que “no tardando empezaremos con el subsidio a la caña de azúcar, por el precio de la tonelada de caña, a la superfice, pretendemos ya en próximos días abrir las ventanillas de atención, para los nueve ingenios que tenemos en el distrito 5, o los tres que atendemos en el sector de Atoyac”.
Menciono que a pesar de que está confirmada la aplicación del programa, todavía no se conocen los montos, ni establecen los requisitos, pero “lo más probable es que se solicite la credencial de elector, comprobante de domicilio, el documento legal que los ampara como propietarios del terreno y la boleta de preliquidación, que es lo que avala que son productores de caña de azúcar”.
El funcionario federal indicó que ante la proximidad de la apertura de ventanillas, por el pago a cañeros, se les notifica a los cañeros que la clave interbancaria que tienen que aportar deberá ser la de la persona que va a entregar la boleta de liquidación, ya que en caso de ser de un pariente cercano o un amigo el sistema lo rechaza. “Que quede muy claro que el titular de la boleta de liquidación debe ser la misma persona que aparezca como titular de la cuenta bancaria y de su clave interbancaria, para evitar contratiempos a la hora de los depósitos”.
Antonio Osorio
El buen tono

