


Coscomatepec.- Ante la inquietud de la ciudadanía sobre el posible daño a patrimonio municipal en la remodelación del parque y la plazuela Hidalgo, el Ayuntamiento asegura que no se perjudicará la laja prehispánica y sólo modificarán aspectos del parque que permita el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Los trabajos de remodelación ya fueron iniciados y también la inquietud de ciudadanos por un supuesto daño al patrimonio municipal, pues el Ayuntamiento no ha dado a conocer abiertamente los pormenores de dicha obra de remodelación.
Incluso el municipio recibió quejas hace algunos días al derribar cinco árboles que rodeaban la plazuela Hidalgo y reclamar un supuesto daño ecológico; sin embargo, informó el departamento de Obras Públicas que estos estaban prácticamente secos, siendo autorizado por el departamento de Ecología y Medio Ambiente su derribo.
El departamento de Obras Públicas, a cargo de Carlos Lagunes Guido, dio a conocer que los trabajos de remodelación, que incluyen al parque Constitución y la plazuela Miguel Hidalgo, modificarán mobiliario urbano, iluminación y colocarán adoquín.
En ambos parques principalmente se buscará plantar vegetación de especies locales, como pantas florales y frutales de acuerdo a un estudio de diseño arquitectónico de paisaje, sin retirar áreas protegidas por el INAH, como la laja de la periferia del parque.
El costo de esta remodelación proviene directamente de la Federación, siendo un monto destinado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del área de Rescate de espacios públicos con un monto de 4 millones 699 mil pesos; teniendo que ser específicamente para este fin.
Mauricio Lainez
El Buen Tono

