


México.- Las universidades públicas están obligadas a rendir cuentas sobre la correcta aplicación de los recursos que el Estado les concede y sujetarse al proceso de fiscalización y control interno correspondiente, señaló el titular de la Auditoría Gubernamental de la SFP, Eduardo Gurza Curiel.
Sostuvo que si bien las universidades son el espacio por excelencia donde se forman los ciudadanos, están obligadas a llevar a cabo prácticas que propicien el uso honesto y eficiente de los recursos públicos.
Al participar en la XLII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior (AMOCVIES) Relevancia de la Supervisión en las Instituciones de Educación Superior, dijo que la transparencia de la administración pública juega un papel fundamental.
Sostuvo que actualmente ningún gobierno democrático puede sobrevivir sin rendición de cuentas, por lo que la transparencia requiere de la disposición de información confiable sobre los objetivos y metas institucionales, datos e información detallada de las operaciones de la institución.
Con ello, “se cierra el paso a la corrupción, a la opacidad, la impunidad y a la gestión irresponsable”, subrayó el funcionario de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Agencia


