

Córdoba.- La Unión de Propietarios de Farmacias Independientes (Uprofi) detectó la venta ilegal a través de las redes sociales de un medicamento que es utilizado como método abortivo. Exhortan a evitar su consumo ya que por las condiciones en las que se ofrece puede tratarse de un medicamento “pirata”, causando daño a la salud.
En entrevista la ex presidenta de la Uprofi, Anel Huerta Cadó explicó el medicamento está siendo ofertado a libre venta a través de una página de Facebook que ya se tiene detectada. Debido al riesgo a la salud que puede originar su consumo no supervisado por un médico especialista, se presentará la queja ante la coordinación de prevención contra riesgos sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria VI.
“La venta se está haciendo en una página de la zona Córdoba-Orizaba. No está autorizado para libre venta, creemos que su comercialización se está dando porque tiene algo que ver con el tema abortivo”, dijo.
De acuerdo a las especificaciones del producto, el medicamento es de uso delicado, ya que originalmente se emplea para el tratamiento de padecimientos estomacales, como úlceras gástricas, gastritis, entre otras.
Sin embargo debido a sus componentes, el mal uso del medicamento aumenta las posibilidades de aborto y por ende genera complicaciones en la salud. Huerta Cadó insistió ante esta situación es urgente que las autoridades sanitarias tomen cartas en el asunto, ya que se pone en riesgo la vida de quienes lo consumen de forma irregular.
Explicó el medicamento no está prohibido al público, siempre y cuando se presente una receta donde un galeno recomiende como parte del tratamiento médico, de lo contrario no debe ser utilizado por automedicación.
Yessica Martínez Arguelles
El Buen Tono
