AGENCIA
China.- Al menos 24 personas perdieron la vida el miércoles en China debido al colapso de un tramo de autopista provocado por las intensas lluvias de los últimos días en la provincia meridional de Cantón, según informó la prensa estatal. Esta región, conocida por su densidad poblacional y su importancia como potencia manufacturera, ha sufrido recientemente fuertes tormentas que han causado inundaciones y desprendimientos de tierra.
El colapso ocurrió en la madrugada del miércoles debido a “un desastre geológico natural (…) bajo el impacto de las persistentes e intensas lluvias”, según la cadena televisiva estatal CCTV. Un tramo de 18 metros de la carretera entre la ciudad de Meizhou y el condado de Dabu se hundió a las 02:10 de la mañana. La agencia estatal de noticias Xinhua indicó que aproximadamente una veintena de vehículos quedaron atrapados en el socavón, afectando a un total de 54 personas.
Para las 15:00 horas del miércoles, se confirmó la muerte de 24 personas y otras 30 estaban recibiendo cuidados de emergencia en el hospital, según Xinhua. Los trabajos de rescate continúan, pero las vidas de los hospitalizados “no están actualmente en peligro”, aunque la naturaleza de sus heridas no fue especificada.
Una fotografía aérea publicada por CCTV mostró vehículos destrozados en el fondo del profundo agujero donde anteriormente se encontraba la autopista. En la imagen, decenas de vehículos de emergencia y grúas se veían congregados en la sección todavía intacta de la carretera, que atraviesa una ladera empinada y boscosa. Otros videos filmados aparentemente antes del amanecer muestran llamas y humo emergiendo del socavón, mientras que en uno de ellos se escucha a un hombre decir: “No se puede ir más allá”.
Las autoridades enviaron a unas 500 personas al lugar para el operativo de rescate, conformado por bomberos, mineros, y personal de seguridad y emergencia. Además, parte de la autopista S12 fue cerrada en ambas direcciones, señaló CCTV en un aviso.
La provincia de Cantón ha sufrido varios desastres provocados por fenómenos meteorológicos extremos en las últimas semanas. Las lluvias inusualmente intensas para esta época del año han causado inundaciones mortíferas, consideradas las peores desde que se empezaron a tomar registros en 1954.
Un alto funcionario del Ministerio de Recursos Hídricos de China, Yin Zhijie, atribuyó estas condiciones climáticas extremas a la intensificación del cambio climático, que aumenta la probabilidad de precipitaciones intensas.
Además de las lluvias torrenciales, la capital provincial, también llamada Cantón, fue azotada por un tornado la semana pasada, causando la muerte de cinco personas. Los accidentes de tránsito también son bastante comunes en China, donde la enorme red viaria atraviesa terrenos abruptos y climas extremos.
En marzo, un accidente de autobús en la región de Shanxi dejó 14 muertos y 37 heridos, y en febrero, un choque múltiple en Hunan provocó la muerte de 16 personas. Otros incidentes fatales se han registrado recientemente, incluyendo uno en Jiangxi que mató a 19 personas.