


Nogales.- A pesar de tener casi 20 años de que se conformaron las colonias Corregidora y La Carbonera, hoy en día alrededor de 50 familias son las que viven expuestas a un foco de infección por la falta de drenaje sanitario.
De acuerdo a las versiones de los vecinos, esta zona de la ciudad es insegura y de riesgo sanitario al carecer de infraestructura municipal en los servicios básicos como el drenaje y agua potable, alumbrado público y pavimentación.
El riesgo de contraer enfermedades es latente debido a que los colonos señalaron usar letrinas, que no desazolvan desde hace tiempo, convirtiéndose en sitios de propagación de infecciones, principalmente gastrointestinales.
En vista de que la mayoría de los vecinos viven de la cría de animales de traspatio y que los desechos orgánicos de éstos no son depositados de la forma correcta y están a la intemperie, se incrementan gravemente los riesgos para su salud.
Por lo anterior en las calles y las veredas que las mismas familias han hecho para abrirse paso se percibe un olor fétido y desagradable que es aspirado por quienes a diario transitan por allí para llegar a sus domicilios.
Abel Carrera vive en la calle Emiliano Zapata y señaló que en diversas ocasiones y en administraciones anteriores junto con el presidente de la colonia y un grupo de vecinos, han dirigido varios oficios al Ayuntamiento, “el año pasado nos dijeron que iban a instalar 200 metros de drenaje, pero nunca lo hicieron; mi baño es de hoyo y todo se queda ahí estancado”, expresó.
Yuri Aranda
Colaboración

