


Amatlán.- Debido a múltiples traumatismos, murió un campesino de 75 años de edad, al ser arrollado junto con su burro y lanzado a varios metros sobre el asfalto, por una camioneta Chevrolet de la empresa Pemex que circulaba a exceso de velocidad y fue abandonada a unos 100 metros del lugar de los hechos.
El trágico accidente se registró sobre la carretera federal Córdoba-Veracruz, a la altura del kilómetro 8+500, alrededor de las 8:00 de la mañana de este jueves, cuando don Agustín Suazo Vázquez, vecino de la comunidad Torrecillas, perteneciente al municipio de Amatlán, montaba su animal e intentaba cruzar la carpeta asfáltica para dirigirse a su parcela.
Lamentablemente, en esos momentos, bajaba a exceso de velocidad una camioneta Chevrolet de color blanco, con placas del Estado de Tabasco, con número F-0371, cuyo conductor los impactó de frente, para lanzarlos a varios metros; don Agustín quedó tirado y sin vida en medio de ambos carriles y a unos metros de él, su burro gravemente lesionado.
Personal de una unidad de auxilio vial y paramédicos de la ambulancia de la Cruz Roja llegaron al lugar del accidente para brindarle los primeros auxilios al campesino de 75 años, pero solo confirmaron que ya había fallecido, en tanto el animal, trataba de reincorporarse en su lucha por sobrevivir, pero lamentablemente tenía quebrada las dos patas delanteras, además de serias fracturas en su cuerpo.
Una joven, empleada de una gasolinera ubicada cerca del lugar de la tragedia, arribó al lugar para verificar que se trataba de su tío Agustín y presa del llanto dio a conocer que al momento de ser atropellado se dirigía hacía su parcela, al momento de dar aviso al resto de la familia del ahora finado.
Elementos de la Policía Municipal de Amatlán, Policía Estatal y Protección Civil que llegaron al lugar de la tragedia acordonaron el área y esperaron la llegada de oficiales de la Policía Federal, de Peritos de la Procuraduría General de Justicia y de personal del
Ministerio Público.
En el lugar la autoridad ministerial tomó conocimiento, realizó las diligencias necesarias, integró una carpeta de investigación y ordenó el levantamiento del cuerpo de este humilde campesino, para ser trasladado a una funeraria de la ciudad de Córdoba. Mientras tanto un grupo de personas retiraba al animal hacia la orilla de la carretera sin que ninguna autoridad autorizara que fuera sacrificado, a fin de evitar continuara sufriendo por las graves fracturas que sufrió. Una grúa fue la encargada de retirar la camioneta de Pemex y de esta forma se restableció la circulación vial.
Romeo Real Pachón
el buen tono

