in

Con estrategias para la inseguridad

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Córdoba.-Asumió el cargo el pasado sábado 18 de octubre en sustitución de Alberto Hernández, quien habría dirigido a las fuerzas policiacas desde la instalación del Mando Único en Córdoba.

 

Con la llegada de la Fuerza Civil, ¿cómo se va a trabajar ahora con el Mando Único?

El esquema sigue siendo el mismo, seguimos las mismas estrategias, lo único que viene a hacer el comandante de la Fuerza Civil es reforzar el trabajo que ya venimos realizando.

 

Exactamente en ¿qué consisten esas acciones de reforzamiento? 

Reforzar el área de atención ciudadana, hacer recorridos con sus unidades, tener más policías caminando que en patrullas rodando. 

 

¿Se está siguiendo alguna estrategia basada en las acciones de su antecesor?

Claro que sí, nosotros ya teníamos una estrategia de trabajo, obviamente todos los comandantes tenemos las propias estrategias, pero sin descuidar los puntos y acuerdos que ya tenían los ciudadanos. 

 

¿Habrá algún cambio a estas “estrategias”?

Una de mis sugerencias a los ciudadanos es generar acciones preventivas, que cuando salgan dejen sus casas bien cerradas. 

También buscamos fomentar que vigilen sus unidades cuando vayan a lugares públicos. Otra de las estrategias es acercarnos más a la gente caminando o teniendo contacto verbal con la gente. Con ese plan hemos logrado acudir a donde los ciudadanos se quejan. 

 

Existen muchas quejas por falta de atención de los elementos que no llegan con rapidez a los llamados, hay otros que han denunciado abusos de poder, ¿cómo planea hacer que sus elementos cumplan con las metas y estrategias? 

Antes de tomar el mando llegó nuestro secretario, el señor Arturo Bermúdez dio un readiestramiento al personal de esta delegación, si había personal que no conocía los problemas de aquí. Ahorita ya totalmente mi equipo de trabajo es el que siempre ha laborado aquí, estamos retomando esto con quienes ya conocen están en las calles y el personal foráneo ya regresó a sus bases. 

 

¿La llegada de la Fuerza Civil se debe a que la zona estaba perdida ante el
crimen organizado?

Fue un compromiso que ya se tenía con los ciudadanos de reforzar acciones. Con esto se busca mejorar el trabajo. Traemos nuestro plan de trabajo y la gente puede tener mayor confianza con nosotros, que tenga la certeza de que se pueden acercar y contarnos sus problemas que ellos tengan la confianza de que los vamos a apoyar en lo que necesiten. 

 

Qué pasa con los señalamientos que relacionan a elementos con levantones y actos de abusos de poder, ¿un ciudadano cómo puede tener la confianza en los elementos? 

Muy acertadamente mi secretario, Arturo Bermúdez, ha tomado medidas en eso; por decir, ahorita traemos el portanombre con el apellido, ya no traemos el pasamontañas y el número de las unidades están bastante grandes para cualquier situación que suceda. Aunque no creo que pase. Estamos preparados para atender cualquier
situación que suceda. 

 

Hasta ahorita ¿cómo se ha avanzado en la zona, realmente y cuáles fueron los delitos que se han logrado disminuir? 

Ustedes lo saben lo que es el secuestro, grupos armados, ya no hay
enfrentamientos.

De acuerdo a sus estadísticas, ¿en cuánto se ha disminuido?, porque la percepción de los ciudadanos es que las cifras van a la alza.

Eso por obvias razones no se lo puedo decir, pero finalmente sí se ha
disminuido.

 

Los últimos asesinatos en la ciudad han sido ligados con el crimen organizado, ¿realmente ha dejado de operar en la ciudad?

En el área no se encuentran ese tipo de grupos, no por eso bajamos la guardia, siempre estamos a la vanguardia para que no se presente ningún acontecimiento de esta naturaleza.

 

Con el tiempo que lleva y tomando en cuenta las necesidades de la población, ¿cuál es su meta a alcanzar en el municipio?

Las metas son bastantes, pero lo que queremos es que los ciudadanos pierdan ese temor y que denuncien, que se acerquen a nosotros con toda confianza para que lograr soluciones.

 

Yessica Martínez 

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

La espada de Damocles y el PRD

Iría Tomás Ríos por la diputación para el 2015