

Orizaba.- En una sola voz integrantes del Frente Popular del Valle de Orizaba y de las Altas Montañas así como estudiantes de la región, repudiaron el Gobierno: “cochino, asqueroso y represor”, bajo el que afirman se encuentra la sociedad mexicana.
A través de una marcha pacífica que dio inicio en punto de las 16:30 horas a las afueras de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana (UV), los inconformes lanzaron consignas en contra del Gobierno federal y afirmaron que pronto se dará la caída del Gobierno que encabeza el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Con vestimenta negra y velas encendidas en mano, cerca de dos mil personas se unieron a la manifestación que duró dos horas debido a la caminata lenta que realizaron sobre el carril de subida hacia el Centro Histórico.
Demandaron la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y los miles de desaparecidos que aseguran existen en el país, pero que el Estado no da a conocer.
A pesar de las pésimas condiciones climáticas realizaron el recorrido por más de 30 cuadras y aunque al inicio era un grupo pequeño, durante el camino la población se fue uniendo a los contingentes.
“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “Ayotzinapa vive, la lucha sigue y sigue”, “Gobierno represor, fuera Peña Nieto”, fueron algunas de las consignas que gritaron con fuerza, debido al enojo por las causas injustas a las que son sometidas miles de familias en el país.
Resguardados por elementos de corporaciones como Bomberos, Protección Civil, Tránsito y Policía Municipal, circularon sin percances en la avenida principal de la ciudad, calle Real hasta llegar a la Sur 2 en donde ascendieron hasta el parque Apolinar Castillo para realizar un plantón.
El llamado de los organizadores para evitar actos de vandalismo se vio afectado en el acto de algunos jóvenes embozados, quienes realizaron algunas pintas en paredes con la leyenda “43 x 43”.
Durante el mitin realizado en las inmediaciones del parque algunos dirigentes de organizaciones regionales se unieron en un mismo mensaje el cual en el marco de la conmemoración del 104 aniversario de la Revolución Mexicana, exigen la libertad de la población y la renuncia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
“No sólo exigimos la renuncia de Enrique Peña Nieto, sino de todos aquellos que detentan el poder político, porque todo el sistema a nivel nacional en México se encuentra podrido” apuntaron los manifestantes.
¡Fuera Peña, fuera Peña, fuera Peña!, fue la frase más coreada por los manifestantes durante la marcha, pues afirman que el pueblo está siendo pisoteado por un emperador que hace uso del erario público para beneficio de su propia familia, construyendo viviendas millonarias mientras que los trabajadores no pueden adquirir siquiera un crédito para comprar una casa.
Exhortaron al público en general a realizar una huelga general para exigir cambios reales, rechazar al Gobierno actual y no aceptar por ningún motivo ser amedrentados, tras el mensaje del uso de la fuerza pública en contra de esta sociedad.
DAFFNI ROJAS
El Buen Tono
