

Córdoba.- Por tercer año consecutivo, el ciudadano José Luis Durán Marcial alista los preparativos para su “Cena digna”.
El proyecto consiste en apoyar a las familias de escasos recursos con alimentos durante la noche del 24 de diciembre.
La meta es entregar 150 cenas a igual número de beneficiarios.
“Cena digna” nació en el 2012 con la finalidad de apoyar a las familias quienes en esta fecha permanecen en las calles o sin los recursos económicos suficientes para llevar alimentos a su mesa.
Desde el primer año el proyecto ha sido dirigido por Duran Marcial quien se ha dado a la tarea de conseguir todo lo necesario para la elaboración de los paquetes de alimentos que por lo general consisten en: pollo, ensalada, spaghetti y una despensa.
El trabajo lo ha realizado por cuenta propia, pues no cuenta con el apoyo de ninguna asociación civil ni respaldo de partidos políticos, la materia prima y recursos para la preparación de las cenas, se obtiene mediante donativos de la iniciativa privada, escuelas y algunos otros sectores de la sociedad.
“Ha sido muy difícil cada año, porque la gente desconfía, el problema para mi es que no tengo asociación ni puedo dar recibos deducibles de impuestos, por eso son pocos los que acceden a cooperar. Aunque gracias a las evidencias que les muestro ha habido gente que se suma”, explicó el entrevistado. En el primer año, “Cena digna” benefició a 40 familias, la cifra se superó en el 2013 con la entrega de 150 cenas, meta que se planea alcanzar en este año.
Para ello, se ha comenzando a levantar un censo en las colonias de la periferia, así como entre personas que viven en situación de calle, con alguna discapacidad o situación de abandono, ya que sólo a ellos se les hace entrega de los paquetes.
Durán Marcial, quien además ha promovido actividades como la entrega de juguetes a niños de la sierra y a las distintas casas hogares de la localidad durante los Días de Reyes, condenó el desamparo en el que viven las familias de escasos recursos, principalmente porque, afirmó, los gobiernos en todos los niveles no destinan apoyos para este grupo de la sociedad, mucho menos los recuerdan mientras cenan y disfrutan con sus familias.
Yessica MartÌnez Arguelles
El Buen Tono
