in

Sismos activan alertas en Chiapas

Superiberia

Tapachula.- Ocho sismos de mediana y alta intensidad ocurridos en las últimas 24 horas han tenido como epicentro a la Costa y Sierra de Chiapas, por lo que fue activado el sistema de alerta en las unidades de Protección Civil.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), los temblores de mayor intensidad se registraron el jueves.

El primero de ellos, de 5.4 grados en la escala de Richter, ocurrió a las 10:30 horas y su epicentro se ubicó a 73 kilómetros al suroeste del municipio de Huixtla, muy cerca de Tapachula.

El segundo fue a las 13:11 horas en las inmediaciones de Arriaga colindante con Oaxaca- y tuvo una magnitud de 4.3 grados.

En tanto que el último, a las 14:32 horas y de cinco grados, se ubicó a 36 kilómetros al este de la ciudad de Motozintla, en la Sierra del estado.

En los momentos en que ocurrió el de 5.4 grados, las instituciones educativas en la Costa, Sierra y frontera sur del estado pusieron en marcha los sistemas de evacuación interna de alumnos y maestros, incluso algunas escuelas decidieron suspender las clases.

En tanto que las unidades de Protección Civil desplegaron personal para la verificación de posibles daños, aunque no hubo reportes de ello ni tampoco de víctimas.

Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) del gobierno federal de Guatemala, confirmó que los sismos se sintieron en gran parte del territorio chapín, aunque los reportes preliminares no mencionaban daños.

Los movimientos   fueron sensibles en   estados mexicanos- de San Marcos, Totonicapán, Guatemala, Huehuetenango, Santa Rosa, Sololá, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Escuintla, Quiché, Sacatepéquez y Chimaltenango.

 

AGENCIAS

CANAL OFICIAL

Baja California 1989-2013: ¿el fin del ciclo panista?

Vigilará la Profeco a gasolinerías