


Córdoba.- Para el sector empresarial el año 2014 fue de retos y también de complicaciones al haber entrado en vigor la Reforma Hacendaria.
Para el 2015 consideran que representará una “barrera” la obligatoriedad de la contabilidad electrónica, al burocratizar el proceso de funcionamiento de las empresas.
El dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Córdoba-Orizaba apuntó que todas las empresas, tanto industriales como de servicios, deben trabajar en hacer más eficientes sus procesos para poder reducir los costos y que las haga más competitivas.
La Reforma Hacendaria dijo, afectó los índices inflacionarios, lo que repercutió en que las empresas perdieran dinamismo y competitividad con la que estaban trabajando, por ello, dijo, el balance en general no fue optimo.
El empresario expuso que tanto el cierre o apertura de las empresas es parte de un ciclo, sin embargo, es parte del dinamismo económico, sobre todo de las de reciente creación, pues los primeros cinco años de operación son los más difíciles y muchas de ellas no llegan ni al tercer año.
El comportamiento económico, explicó, es similar en todo el país; y la región centro del estado de Veracruz no es la excepción, ya que en general, el año 2014 fue complicado, sobre todo en los primeros seis meses cuando el arranque fue lento, pero en los siguientes meses se empezó a reactivar, sin embargo, no ha sido suficiente para compensar lo que se perdió durante el año.
Reiteró que para el próximo año se burocratizará el funcionamiento de las empresas porque se tienen que subir los catálogos de cuentas y mucha información a los portales de Hacienda para cumplir con la Reforma Hacendaria, por lo cual se tiene que invertir en tiempo y capacitación
de personal.
Esto generará ciertos contratiempos, aunque el sector privado ya se está capacitando para que el proceso sea “suave” y no como en el arranque en que algunas disposiciones de la Reforma sí afectaron, como fue el caso de la eliminación del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) y después la incorporación de ellos al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
SofÌa Dorantes Chávez
El Buen Tono


