


Taipei.- Este lunes, el Comité Judicial del Parlamento taiwanés aprobó la enmienda al Código Civil para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que abre la posibilidad a su votación definitiva por la cámara isleña, algo factible en 2015.
La aprobación convertiría a la isla en el primer lugar de Asia Oriental que permite el
matrimonio gay.
El legislador del opositor Partido Demócrata Progresista (PDP), Cheng Li-chiun, uno de los propulsores de la enmienda, declaró en el debate legislativo de esta jornada que “ya es hora de que se cambien leyes discriminatorias e injustas”, con referencia a la exclusión del matrimonio entre
personas del mismo sexo.
“Nadie puede ser privado de tener los mismos derechos que los demás debido a diferencias biológicas o sicológicas”,
dijo Cheng.
En la propuesta de enmienda, que cuenta con apoyos de sectores tanto en el partido gobernante como en la oposición, los términos “hombre y mujer”, “esposo y esposa” y “padre y madre” son sustituidos por palabras como “las dos partes”, “esposos” y “padres”, respectivamente.
La enmienda, que superó un primer trámite en el Parlamento el año pasado, ha estado en el limbo hasta este lunes, debido a la oposición de grupos religiosos, pero el debate en la comisión parlamentaria augura que será enviada en breve al pleno.
Las leyes o enmiendas de Ley en Taiwán deben pasar tres revisiones en el Parlamento antes de ser enviadas al Presidente para ser promulgadas.
Grupos favorables a la enmienda se manifestaron fuera de la sede del Parlamento en apoyo a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.
Al mismo tiempo, la Alianza de Grupos Religiosos en favor de la Familia expresó su “frontal oposición a la enmienda”.
TOMADO DE SIN EMBARGO


