Orizaba.- El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, registró en 2014 un total de 69 casos de menores de edad víctimas de violencia, de los cuales 60 son por omisión de cuidado y nueve presuntos casos de abuso sexual, informó la procuradora para la Defensa del Menor, la Famillia y el Indígena del organismo, Patricia Ramírez Hernández.
Indicó que en un solo caso y por la negativa de los padres de familia de brindarles facilidades a fin de que pudieran investigar una denuncia de maltrato infantil, deberán acudir ante la Agencia Especializada para que se abra un proceso legal y sean las autoridades judiciales quienes apliquen la ley, según lo consideren.
“Decidimos que era necesario poner el asunto en conocimiento de la Agencia Especializada porque no nos permitieron hacer nuestro trabajo, entonces debemos canalizarlo al nivel en donde le pueden dar el seguimiento adecuado”, explicó la entrevistada.
Refirió que regularmente tras conocer el maltrato de algún menor de edad deben reportarlo ante la coordinación de Trabajo Social cuyo personal acude al sitio con la finalidad de corroborar lo dicho por alguna persona.
En tanto que el área médica interviene para determinar el estado físico del menor, pero cuando se presume que hubo abuso sexual y los padres o familiares más cercanos se oponen a las diligencias del DIF, es cuando no les dejan otra alternativa que canalizar la denuncia a las autoridades ministeriales para que sean ellas quieres lleven a cabo las indagatorias correspondiente, añadió.
“Entonces será el Ministerio Público especializado quien sí le va a obligar a las personas permitir la
investigación”, remarcó.
DAFFNI ROJAS
EL BUEN TONO