Orizaba.- La ciudad compite con 83 más de todo el país que quieren alcanzar, ante la Secretaría de Turismo, la categoría de Pueblo Mágico, informó la coordinadora del área, Lara Barragán.
Destacó que si aprueba la segunda etapa y acredita todo los criterios que se evalúan en servicios y atractivos, este mismo año alcanzaría el título, confían en que así será.
Explicó que el proceso de incorporación al concurso inició con cubrir los lineamientos de tener un programa de desarrollo turístico municipal, acreditar que existe la Coordinación de Turismo con plantilla de personal, inventario de atractivos turísticos, así como de servicios, mapa de centros urbanos vecinos y rutas de transporte.
Aseguró que la Secretaría de Turismo aprobó esta etapa y le otorgó a la ciudad un número de folio para el concurso nacional, en donde ahora presentará 10 criterios más que culminan con una visita técnica de especialistas en la materia y si eso sucede con calificación aprobatoria, se obtiene el título de
Pueblo Mágico.
Obtener ese título, ayudaría a obtener publicidad internacional gratuita y atraer visitantes, porque según estudios de la Secretaría de
Turismo (Sectur), los
visitantes de todo el mundo va primero a los
Pueblos Mágicos.
Se sabe que el año pasado, las ciudades con esta denominación y categoría en México, disfrutaron de recursos económicos de una bolsa de cuatro mil millones de pesos.
Con ese dinero se puede hacer obra de embellecimiento y servicios como cableado subterráneo y remodelación de edificios, sólo por citar algunos casos.
Matilde De los Santos
El Buen Tono