


Fortín.- Tras contar en Fortín sólo con cuatro unidades y 36 elementos del Mando Único, el alcalde Armel Cid de León negó rotundamente que con los recursos del Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun) puedan reparar las dos unidades que se encuentran descompuestas para canalizar seguridad a la zona comercial de Walmart, Sams y Suburbia, a fin de cuidar a la gente que va a la zona a realizar sus compras, tal y como se lo han solicitado.
El Alcalde consideró como inválido tener un alto índice delictivo en otras zonas del municipio, como San José, Santa Leticia, Monte Salas y que nos pidan que cuidemos a vehículos o a las señoras que van a hacer sus compras y que además no todas son fortinenses.
“No se vale que Walmart que ni una concha nos da para el DIF, o Suburbia que no nos da ni un cobertor para el DIF nosotros sí le demos un servicio de patrullas y de seis elementos”.
Y es que actualmente a Fortín explicó, lo resguardan 36 elementos, menos seis que se destinan a la zona comercial, entonces dejan al municipio sólo con 30 elementos por lo que insistió, “no se vale que se los lleven ellos”.
La solvencia económica de las cadenas comerciales les permite tener o reforzar su propia policía privada como el IPAX, indicó el Alcalde, de tal forma que les exige tomar sus medidas de seguridad; “sería una injusticia y un crimen de mi parte enfocarme a las grandes tiendas que además de mermar la economía a nuestros pequeños comerciantes, ahora nos quieren quitar hasta la seguridad”.
Pidiendo el apoyo de la sociedad, el Alcalde hizo un llamado a los ciudadanos sumarse para exigirle a estas transnacionales que ellos contraten su propia seguridad, al considerar la importancia del tema en contraste con la carencia del cuerpo policiaco que tiene el municipio de Fortín.
Como opción propuso que, los centros comerciales pongan su barrera para controlar el acceso, así quien acuda a Walmart pague sus diez pesos, incluso se propuso a que el municipio se haga cargo del costo de la barrera y que parte de lo ingresado por el pago del estacionamiento lo destine a las arcas municipales de Fortín. “Nosotros cobramos el estacionamiento y ahí sí, les damos el servicio”.
Finalmente insistió, no es válido que en estos centros comerciales, se reclame más seguridad cuando la población fortinense también está reclamando situaciones de mayor necesidad.
1 Para él como Alcalde dijo, “es más importante una violación, el robo de un tanque de gas que, cuidar a quienes hacen compras”.
Celia DÌaz GarcÌa
El Buen Tono


