


Morelos.- El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, pidió regresar al Ejército a los cuarteles para detener un desgaste progresivo de las fuerzas armadas y llamó a despolitizar el tema de la seguridad pública, pues no sirve al país actuar con intereses partidistas sino que lo convierte en un problema de
seguridad nacional.
Al participar en las audiencias públicas sobre seguridad y justicia, en las que el Senado analiza las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto en esa materia, el mandatario local reconoció que el crimen organizado le ha ofrecido “controlar el delito del fuero común” mientras lo deje actuar.
“Si se está pensando en la lógica de los intereses partidistas que son legítimos y no estamos pensando en la responsabilidad de la gobernabilidad del país, lo que implica la inseguridad pública como un problema ya grave de seguridad nacional, estamos apostando simplemente al corto plazo, no a una solución de fondo”.
Refirió que la crisis de seguridad pública lleva 20 años lo que ha llevado a “acostumbrarnos lamentablemente a convertir la emergencia en algo ordinario”, lo que, dijo, se expresa en el uso cada vez más claro de las fuerzas armadas en tareas policiacas.
Añadió que este uso del Ejército conlleva un desgaste progresivo de las fuerzas armadas, que tiene protocolos de guerra, no de policía y que está cada vez más cuestionada en tareas de derechos humanos.
Graco Ramírez comentó que o se puede enfrentar este problema diciendo que es responsable únicamente el Ejecutivo Federal, pues reconoció que es un problema de los gobernadores “y tenemos
que asumirlo”.
“Y también este antecedente de que no es responsabilidad municipal; “el tema no es mío, es responsabilidad federal, no me toca, le toca al otro, le toca aquel, le toca al otro. Creo que hay que plantearlos con toda claridad”.
Frente a los senadores de las comisiones dictaminadoras, recordó que cuando llegó al gobierno de Morelos los grupos delictivos controlaban las policías estatal y municipales.
AGENCIA


