
Adriana Estrada
El Buen Tono
Córdoba. – El acceso a tarjetas de crédito y financiamientos en tiendas departamentales ha llevado a un incremento preocupante en el número de jóvenes que enfrentan problemas financieros, advirtió David González Rojas, delegado estatal de la Unión Nacional Zapatista en Apoyo a los Deudores de Tarjetas de Crédito y Banco (UZADE).
David dijo que, este sector de la población, al iniciar su vida laboral, destina gran parte de sus ingresos a la adquisición de artículos electrónicos de alta gama, especialmente teléfonos celulares, mediante créditos que comprometen su estabilidad financiera.
Esta tendencia se refleja a nivel nacional, pues de acuerdo a un estudio reciente indica que el 14 por ciento de los mexicanos de entre 28 y 42 años considera que su nivel de endeudamiento está fuera de control, aunado a que los créditos bancarios y de tiendas departamentales son las principales fuentes de estrés financiero para este grupo etario.
Se señaló que la mayoría de estos jóvenes, recién incorporados al mercado laboral, adquieren deudas a crédito sin considerar los intereses y pagos a largo plazo.
“El problema es que no están midiendo su capacidad de pago. Se endeudan con tarjetas de crédito o departamentales sin tener un plan financiero claro, lo que los lleva a comprometer su estabilidad económica desde una edad temprana”, se señaló en los comentarios.
