


Altas Montañas.- La cosecha del café está en la última fase al prácticamente terminar la pepena en la Zona baja, mientras que en la zona alta se encuentra al 50 por ciento del corte.
El Presidente del Consejo Regional Campesino, Antonio Reyes García, dijo que la cosecha de café este año ha sido buena al ser un ciclo de abundancia a pesar de La Roya que se presentó en el 30 por ciento de cafetales.
Indicó que el hecho de que la cosecha sea abundante hizo que la plaga de la roya no se hiciera sentir en los bolsillos de los cafeticultores, sin embargo, para el próximo año se espera que los estragos de la plaga sí causen merma en el cultivo del aromático.
Actualmente, señaló que la cosecha en la zona baja de Zentla, Comapa, Totutla, está a un 95 por ciento de la misma y prácticamente concluyendo, mientras que en Huatusco la cosecha está apenas a un 50 por ciento por ser zona alta por arriba de los 7 mil metros del nivel del mar.
Agregó que el precio del café osciló en esta semana entre los 8.50 pesos a los 9.70 pesos para el pago de café cereza, mientras que para el café robusta el precio es de 7 pesos.
“Se compuso el precio del café, sólo que algunos se aprovechan de que el productor no se actualiza y siguen pagando por debajo de los nueve pesos, cuando ya se alcanzó una cifra de 9.70 que mínimo debe bajar hasta los 9.30 pesos”, dijo.
Mauricio Lainez Vázquez
El Buen Tono


