in

Sigue plaga de roya

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Ixhuatlán del Café.- Productores de café siguen sufriendo de la paga de roya en sus cafetales, quienes a pesar de que han tratado de contener la misma mediante fumigaciones, esta no ha podido ser controlada.

José Adolfo Herrera Muñoz, director de Fomento Agropecuario, dijo que la plaga que desde el año pasado mantiene preocupado al sector sigue aumentando a pesar de sus esfuerzos, por lo que dijo es necesario además de las fumigaciones ya hechas, que se renueve la planta.

Esta renovación de cafetales dijo que mermará mucho la economía de los caficultores, pues incluso algunos tenían plantas apenas de un ciclo de cosecha al haber renovado hace un par de años, por lo que es un doble gasto el que harán estos productores y que al menos para el otro ciclo se verá reflejado en una cosecha pobre.

Otro factor del por qué la plaga ha ido avanzando es que a principios de cosecha a finales de diciembre, se dejó de fumigar para iniciar con la pepena del grano, por lo que la parte fitosanitaria, se hizo a un lado para cosechar la producción, además que de haber fumigado se hubiera contaminado el café maduro.

Dijo que espera que el Gobierno estatal o federal cree algún fideicomiso para que los productores puedan renovar sus cafetales al concluir la cosecha en unas semanas.

 

Mauricio Lainez Vázquez

El Buen Tono  

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD PUBLICIDAD

Olvida Jon Clínica 12 de Potrero Nuevo

Organizan una carrera del amor y la amistad