
La Casa Blanca calificó el encuentro como “muy productivo”
Agencias
México.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, sostuvieron este sábado una reunión privada en el Vaticano, momentos antes de asistir al funeral del papa Francisco. Según la Casa Blanca, el encuentro fue “muy productivo”.
“El presidente Trump y el presidente Zelensky se reunieron en privado hoy y tuvieron un encuentro muy productivo”, informó Steven Cheung, director de comunicación de la Casa Blanca.
La reunión, que duró unos diez minutos, tuvo lugar poco antes del inicio de la ceremonia fúnebre, a la que asistieron más de 60 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo. De acuerdo con Sky News, ambos líderes planeaban continuar las conversaciones tras el funeral.
Por su parte, Andrii Yermak, jefe de gabinete de Zelensky, también calificó el encuentro como “constructivo” y adelantó que los equipos de ambos mandatarios estaban trabajando para coordinar una segunda reunión.
La presidencia ucraniana difundió imágenes de Trump y Zelensky conversando junto al presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Keir Starmer. Además, Zelensky señaló en redes sociales que discutieron una tregua “total e incondicional” entre Ucrania y Rusia, destacando la importancia simbólica del diálogo. “Buena reunión. Hablamos mucho cara a cara. Espero que logremos resultados en todos los puntos discutidos”, escribió.
Tras el funeral, Trump partió de regreso a Washington. Durante su estancia en la basílica de San Pedro, rindió tributo ante el féretro del pontífice acompañado de la primera dama, Melania Trump, quien llevaba un velo negro en señal de luto. Posteriormente, en la Plaza de San Pedro, Trump saludó brevemente a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
En paralelo, Zelensky también se reunió con Macron para tratar “esfuerzos de paz”, según informó el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Andriy Sybiga. Además, el mandatario ucraniano tiene previsto un encuentro con Ursula von der Leyen durante su estancia en Roma.
Sobre la mesa persiste la necesidad urgente de negociar un alto al fuego en Ucrania, así como avanzar en un posible acuerdo sobre tierras raras, aunque hasta ahora no se han concretado resultados.
