
Agencias
México.- Especialistas y funcionarios del entonces gobierno de Claudia Sheinbaum advirtieron sobre los riesgos de reabrir la Línea 12 del Metro sin cambiar los trenes, pero la exjefa de Gobierno decidió priorizar una reparación superficial. Latinus obtuvo grabaciones de 13 reuniones de la mesa técnica instalada tras el colapso del tramo elevado ocurrido el 3 de mayo de 2021, donde murieron 26 personas.
En estas conversaciones, se revela que Sheinbaum descartó renovar los trenes pese a que los expertos señalaron que las unidades con ruedas metálicas dañaban la infraestructura diseñada para neumáticos. Alegó falta de presupuesto y la necesidad de reabrir la línea antes de dejar el cargo para postularse a la presidencia.
“Lo que no me deja dormir es que a mí me queda en el gobierno tres años… dos años, digamos, porque el último es de cierre. En esos dos años tengo que dejar una línea operando”, declaró Sheinbaum el 28 de mayo de 2021, en una de las sesiones.
Pese a las recomendaciones técnicas, la Línea 12 se reabrió sin los cambios estructurales sugeridos, lo que sigue generando preocupación entre expertos y usuarios.
