
De la Redacción
El Buen Tono
Región.- A una semana del inicio de las campañas electorales para la renovación de los 212 ayuntamientos en Veracruz, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) aprobó un nuevo paquete de renuncias de candidatos a puestos de ediles y avaló las sustituciones presentadas por los partidos políticos.
Del 15 de abril al 3 de mayo, el OPLE recibió y ratificó 356 renuncias de aspirantes a presidentes municipales, síndicos y regidores, tanto propietarios como suplentes. Este hecho se suma a las 289 renuncias aprobadas la semana pasada, lo que refleja un total de 645 candidatos que han dejado sus contiendas.
El OPLE recordó que, conforme a la normatividad, las sustituciones por renuncia pueden realizarse hasta un día antes de la jornada electoral, siempre que se cumplan los requisitos: solicitud por escrito, ratificación ante el Consejo y notificación al partido que postuló al candidato.
Además, se verificará que los nuevos aspirantes cumplan con los requisitos de elegibilidad para evitar futuras incompatibilidades o nulidades en las elecciones.
El proceso electoral continúa en marcha, con los partidos ajustando sus estrategias ante estos cambios de última hora.
Renuncias
en la región
En municipios como Zongolica, Chocamán, Naranjal, La Perla, Nogales, Atoyac, Ixhuatlancillo, Perote, Córdoba, Rafael Delgado, Ixtaczoquitlán, Fortín, Omealca, Camerino Z. Mendoza, Tomatlán, Paso del Macho, Maltrata, Huatusco, Ixhuatlán del Café, Amatlán de los Reyes y Mariano Escobedo, ya se han aprobado sustituciones.
