

AGENCIA
Nacional.- El frente frío número 42 continúa su desplazamiento sobre el noreste del país, reforzado por una nueva masa de aire frío, lo que ha intensificado sus efectos al interactuar con la corriente en chorro subtropical. Este fenómeno está generando condiciones meteorológicas severas, como vientos intensos, tolvaneras, lluvias significativas y temperaturas extremas en diversas regiones de México.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se prevén rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) acompañadas de tolvaneras en Chihuahua y Coahuila. En Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, las ráfagas podrían alcanzar los 70 km/h. Además, se esperan lluvias intensas en Nuevo León y Tamaulipas, muy fuertes en Coahuila y San Luis Potosí, así como chubascos dispersos en Chihuahua, Durango y Zacatecas.
En el centro, oriente, sur y sureste del país, canales de baja presión y la entrada de humedad proveniente del Pacífico y el Golfo de México provocarán chubascos y tormentas eléctricas. Estados como Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz recibirán lluvias muy fuertes con posible actividad eléctrica y caída de granizo.
Temperaturas extremas en varias regiones
A pesar de las lluvias, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantiene activa una onda de calor sobre gran parte del país. Se pronostican temperaturas máximas de entre 40 y 45 grados Celsius en Sonora, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. En tanto, estados como Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Chiapas y Quintana Roo registrarán entre 35 y 40 °C, y en el altiplano y zonas urbanas, como Ciudad de México, Tlaxcala e Hidalgo, los termómetros marcarán entre 30 y 35 °C.
Por otra parte, se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 °C en zonas montañosas de Durango, de -5 a 0 °C en áreas elevadas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 °C en partes altas de Zacatecas, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Lluvias torrenciales y evento de “Norte” hacia el fin de semana
El frente frío número 42 continuará su avance hacia el oriente y sureste del país en los próximos días. Entre el viernes 9 y el domingo 11 de mayo, se prevén lluvias torrenciales en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Asimismo, se espera un evento de “Norte” con vientos de hasta 90 km/h en el litoral del Golfo de México, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada a través de canales oficiales y tomar precauciones ante posibles deslaves, inundaciones y afectaciones por viento en las zonas vulnerables.
