
Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- En un escenario donde la inflación impacta el bolsillo, Córdoba se posiciona como una de las ciudades con los incrementos más agudos en precios al consumidor.
De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), esta ciudad registró una variación anual del 5.10 % hasta abril de 2025, la tercera más alta del país, superada por Tijuana (6.31 %) y Coatzacoalcos (5.12 %).
Este panorama se agudiza en vísperas del Día de las Madres, celebración en la que tradicionalmente aumentan los precios de productos simbólicos como flores, chocolates y artesanías.
En Córdoba, por ejemplo, un ramo de rosas que hace un mes costaba 150 pesos ahora supera los 200 pesos, según floristas locales.
“El aumento no es solo por la demanda: insumos, desde transporte hasta fertilizantes, están más caros”, explica María López, dueña de una florería en el centro.
La situación no se limita a las flores. Otros regalos como perfumes, joyería fina y electrodomésticos pequeños, también han registrado alzas entre 10 % y 15 % en comparación con 2024. Sin embargo, para muchas familias, el Día de las Madres será una prueba más de resiliencia frente a una economía que no da tregua. Buscan alternativas para celebrar sin descuidar presupuesto.
