
Agencia
Ciudad de México.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, informó este domingo que el gobierno de Estados Unidos decidió cerrar por 15 días la frontera a la importación de ganado en pie desde México, como medida para revisar la estrategia conjunta contra el gusano barrenador, una plaga que amenaza la sanidad del hato ganadero en ambos países.
“Hace unos minutos hablé con la secretaria de Agricultura de los EE.UU., Brooke Rollins. Me comunicó que se cerraría la frontera a la exportación de ganado en pie por 15 días para revisar la estrategia conjunta contra el gusano barrenador”, declaró Berdegué en un mensaje a medios.
El anuncio tomó por sorpresa a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), ya que apenas el jueves 8 de mayo ambas naciones habían acordado una serie de acciones coordinadas para enfrentar la plaga, incluyendo la reapertura de pasos fronterizos para exportación, la construcción de una planta para producir moscas estériles —clave en el control del insecto— y el intercambio de datos entre instituciones especializadas.
Berdegué manifestó el desacuerdo del gobierno mexicano con esta decisión unilateral por parte de Washington. No obstante, expresó confianza en que durante estos 15 días se logre alcanzar un nuevo acuerdo con la administración del presidente Donald Trump.
La Sader destacó que el esquema bilateral planteado representa un esfuerzo sin precedentes en la lucha contra el gusano barrenador, cuyo combate requiere coordinación transfronteriza y acciones científicas sostenidas.
