in ,

Personas en prisión preventiva ejercen su derecho al voto en el distrito de Córdoba

PUBLICIDAD publicidad



De la Redacción
EL BUEN TONO

Córdoba, Ver.- Un total de 453 personas, 451 en prisión preventiva del Centro de Reinserción Social (CERESO) La Toma, en Amatlán, y 2 en arraigo domiciliario, ejercieron su derecho al voto anticipado para las elecciones locales del 1 de junio, en un hecho que refuerza el principio de que las personas sin sentencia conservan sus derechos civiles, incluido el sufragio.

Oliver González Pérez, vocal ejecutivo del 16° Consejo Distrital del INE en Córdoba, detalló que, aunque inicialmente se acreditaron 481 internos del penal interesados en participar, solo 451 lograron votar. La diferencia, 30 casos, se debió a que algunos recuperaron su libertad o recibieron una sentencia condenatoria antes del proceso, lo que, bajo la ley, les inhabilitaría para sufragar. A estos se sumaron 2 votos de personas en arraigo domiciliario.

“Quienes están en prisión preventiva no han perdido sus derechos. Este ejercicio demuestra que el sistema electoral prioriza la presunción de inocencia y garantiza la inclusión”, subrayó González Pérez.
Para garantizar transparencia, el instituto capacitó a funcionarios y estableció protocolos de seguridad. En el caso de los votos domiciliarios, 28 ciudadanos recibieron boletas en sus hogares desde el 12 de mayo.

CANAL OFICIAL

Encuentran a sujeto 3jecvtad0 entre Potrero Nuevo y San Joaquín

‘Ruedan’ para concientizar sobre la salud masculina