

AGENCIA
Veracruz.- La gobernadora del estado, Rocío Nahle García, informó este miércoles sobre el despliegue de un operativo de seguridad sin precedentes en Veracruz, con el fin de garantizar elecciones “libres, tranquilas y democráticas”, luego del ataque armado contra la candidata de Movimiento Ciudadano (MC), Xóchitl Tress, en Rodríguez Clara, que dejó como saldo una periodista muerta y otra persona herida.
De acuerdo con la mandataria, 57 municipios han sido clasificados con nivel 3 de riesgo en materia de seguridad, y en ellos se han desplegado 5 mil 595 elementos de la Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública estatal, apoyados por 737 vehículos.
“Lamentablemente se ha suscitado en ciertos puntos violencia política por intereses locales”, señaló Nahle, sin responsabilizar directamente a partidos, pero reconociendo que la disputa por el poder ha generado tensiones.
El ataque contra Tress ocurrió la noche del martes, afuera de su casa de campaña, donde elementos de seguridad asignados repelieron la agresión. En el atentado, resultaron heridas dos personas, entre ellas la fotoperiodista Avisack Douglas Coronado, quien lamentablemente perdió la vida.
Rocío Nahle precisó que hasta el momento se han cubierto mil 086 eventos políticos, solo el martes se atendieron 104. Además, el OPLE ha recibido 123 solicitudes de seguridad por parte de candidatos, de las cuales nueve fueron posteriormente rechazadas por los propios solicitantes.
La gobernadora reiteró que el gobierno estatal no permitirá que la violencia defina el rumbo de las elecciones. “Habrá quien le apueste a la violencia, pero nosotros somos más. Nuestro pueblo va a decidir quién lo gobierna”, aseguró.
Sobre la situación de candidatos con posibles vínculos con la delincuencia organizada, la mandataria hizo un llamado a los partidos a revisar sus postulaciones, y subrayó que “quien tenga antecedentes penales o nexos delictivos no puede aspirar a un cargo público”.
Esto en alusión al caso de Elvis Ventura Juárez, excandidato de MC en Acultzingo, quien renunció tras recibir amenazas de un grupo criminal que difundió un video en redes sociales donde lo vinculan con actividades delictivas. Nahle confirmó que en ese caso ya se abrió una carpeta de investigación por noticia criminal.
Finalmente, la mandataria aseguró que solo restan 10 municipios por recibir refuerzo de seguridad, y que el Gobierno Federal ya ha garantizado el envío de más elementos. “Nunca antes en la historia de Veracruz se había tenido un despliegue como el que tenemos ahora”, enfatizó.
