

De la Redacción
El Buen Tono
Xalapa.- En la jornada de capacitación para el proceso de entrega-recepción de la administración pública municipal 2022-2025, el presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado, diputado Miguel Guillermo Pintos Guillén, respaldó las acciones emprendidas desde esta Soberanía para que servidores públicos municipales cuenten con los medios e instrumentos que favorezcan una ordenada transición de la administración, para beneficio de la población.
En el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo y con la presencia de la auditora superior del Orfis, Delia González, del alcalde de Xalapa, Alberto Islas, y de la secretaria de Fiscalización del Congreso local, Alma Leticia Patiño, el legislador expresó que un proceso de entrega-recepción adecuado es el resultado de funcionarios comprometidos, por lo que los exhortó a tomar en cuenta las recomendaciones de servidores públicos encargados de la capacitación.
Tras reiterar su llamado a valorar las sugerencias de la capacitación, sobre todo en materia de pagos del IPE, ISR y del IMSS, recordó que ahora las autoridades municipales cuentan con la herramienta Buzón Fiscalizador, el cual permitirá mayor dinamismo en los procesos.
A su vez, la secretaria de Fiscalización, Alma Leticia Patiño, dio la bienvenida a servidores públicos municipales y externó el beneplácito del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Esteban Bautista, por el interés mostrado con este tipo de acciones que fomentan la transparencia y rendición de cuentas.
Indicó que el proceso de entrega-recepción es responsabilidad institucional que garantiza la continuidad, certeza y confianza en el funcionamiento de los gobiernos municipales y añadió que la Guía, elaborada entre Congreso y Orfis, será una herramienta de utilidad para la certeza de sus actividades.
Posteriormente, la auditora Delia González enfatizó que, además de la Guía, esta capacitación se realiza con el fin de ampliar detalles en rubros como información financiera, control y fiscalización, obra pública, planeación, marco regulatorio y situación legal y transparencia, entre otros temas, que son relevantes para que el proceso se lleve a cabo de manera ordenada y transparente.
Asimismo, les invitó a cumplir con los requerimientos y plazos señalados tanto en la Ley para la Entrega-Recepción del Poder Ejecutivo y la Administración Pública Municipal como en la Ley Orgánica del Municipio Libre.
Participaron por parte del Orfis, el director de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Gestión Pública, Pablo Herrera; la jefa del Departamento de Fortalecimiento de la Gestión Pública y Profesionalización Interna, Alma Dely Beltrán, y el director de Auditoría a Municipios, David Arizmendi. La jefa del Departamento de Auditoría a Municipios B, Lizbeth del Carmen Nava; la auditora especial de Legalidad, Desempeño, Deuda Pública y Disciplina Financiera, María de la Soledad Ruiz; el director de Evaluación Financiera y Programática, Noé Palacios, y el jefe del Departamento de Substanciación, Miguel Ángel Ortega Hernández.
