

Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- Un documento oficial de la Secretaría de Educación de Veracruz confirma el nombramiento de Ignacio Domínguez Murguía como nuevo director de la Escuela Secundaria y de Bachilleres de Artes y Oficios (ESBAO), sin embargo, docentes y padres de familia mantienen por tiempo indefinido la toma de las instalaciones en rechazo a esta designación. El plantel permanece cerrado, dejando sin clases a los estudiantes.
La Orden de Presentación N° 2500029625, emitida el 4 de junio, detalla que Domínguez Murguía debe asumir como director de secundaria bajo la supervisión del subdirector de Escuelas Secundarias Estatales, Mtro. Renjamín Callejas Hernández. El documento establece un plazo máximo de tres días para su incorporación, bajo advertencia de nulidad del nombramiento por incumplimiento.
Dicho nombramiento se considera inválido por tres motivos fundamentales: en primer lugar, el designado, Domínguez Murguía, es ajeno al plantel y no pertenece a la base sindical correspondiente (Delegación D-II-22 del SNTE); en segundo lugar, se habría ignorado el proceso de promoción interna establecido por la USICAMM; y en tercer lugar, la designación es provisional, vigente sólo hasta agosto de 2025.
Los manifestantes, conformados por personal educativo, exigen la reinstalación de Angélica Lluvia Medina Sánchez, quien fue destituida abruptamente el domingo mediante un simple mensaje de WhatsApp.
La controversia
Lluvia Medina se había desempeñado como directora de forma interina. Si bien durante su gestión llevó a cabo los procesos formales para ocupar el cargo de manera definitiva, algunos padres de familia, de manera extraoficial, han señalado la existencia de situaciones de opacidad en el manejo de recursos durante su interinato, una situación en la que, según estas versiones, podrían estar involucrados tanto docentes como otros padres de familia.
Algunos padres de familia respaldan la toma indefinida de las instalaciones como medida de presión, aunque expresan preocupación por la pérdida de días lectivos.
“No rechazamos cambios, sino imposiciones que rompen con nuestros proyectos educativos”, explicó un representante de la Sociedad de Padres mientras custodiaba el acceso principal. Este respaldo se mantiene a pesar de las inquietudes mencionadas extraoficialmente sobre el manejo anterior de recursos.
