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Colapsa túnel ‘El Tornillo’; tardó 15 años en completarse

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AGENCIA

Oaxaca, Oax.- La recién inaugurada autopista Mitla–Entronque Tehuantepec II fue cerrada completamente desde el pasado viernes 20 de junio, debido a un derrumbe dentro del túnel “El Tornillo”, ocasionado por las intensas lluvias provocadas por el paso del huracán “Erick”.

La Policía Estatal de Oaxaca informó que el tránsito está cerrado en su totalidad y recomendó a los automovilistas utilizar la carretera federal 190 como vía alterna hacia el Istmo de Tehuantepec. Imágenes del colapso ya circulan en medios nacionales, generando preocupación sobre la seguridad de esta megaobra que tardó 15 años en concretarse.

Un proyecto de largo aliento y alto costo

La autopista, de 169 kilómetros de longitud, fue proyectada originalmente en 2010, durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón, con un presupuesto inicial de mil 580 millones de pesos. Sin embargo, el costo final se disparó hasta 45 mil millones de pesos, según datos del Fondo Nacional de Infraestructura.

La construcción fue concesionada inicialmente a la empresa Autovía Mitla Tehuantepec S.A. de C.V., controlada por ICA, aunque durante el sexenio de Enrique Peña Nieto la obra prácticamente no registró avances, debido a la crisis financiera de la compañía. En 2016, Grupo Carso, del empresario Carlos Slim, asumió el control del proyecto.

El 4 de febrero de 2024, en un movimiento sorpresivo, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la compra de la concesión al grupo de Slim, con la promesa de concluir la autopista. Aunque no se ha hecho público el monto total, el Fondo Nacional de Infraestructura reporta dos pagos por 9 mil millones de pesos en agosto de 2024 y enero de 2025, para financiar parte de los trabajos pendientes.

Inauguración y fallas

La obra fue inaugurada oficialmente el 25 de enero de 2025 por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien en su discurso atribuyó todo el mérito de su conclusión a López Obrador: “Finalmente la terminó el mejor presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (…) Muy difícil hacer esta carretera: Muchos puentes, túneles, muy complicado. Me consta que hasta el 24 de diciembre y el 31, seguían trabajando para terminarla”.

Uno de los puntos destacados por el gobierno federal fue la construcción de 10 túneles, entre ellos el túnel helicoidal “El Tornillo”, que permitía sortear una zona de deslaves, considerada como crítica por los ingenieros. Paradójicamente, ha sido este mismo túnel el que colapsó tras el impacto de las lluvias.

Críticas y cuestionamientos

El cierre de la autopista a tan solo cinco meses de su inauguración ha generado críticas sobre la planeación, supervisión y resistencia estructural de la obra, especialmente en una región con antecedentes de actividad sísmica, lluvias extremas y deslaves.

Hasta el momento, ni Grupo Carso ni autoridades federales han emitido una postura oficial sobre las causas exactas del derrumbe o el tiempo estimado para su rehabilitación.

Mientras tanto, comunidades del Istmo y del Valle Central de Oaxaca vuelven a enfrentar aislamiento parcial por carretera, pese a los miles de millones de pesos invertidos y los años de promesas incumplidas.

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