


Ciudad Mendoza.- Tras detectar a 10 niños trabajadores deambulando en las calles del municipio, el DIF puso en marcha el programa “Ahijados DIF”, cuyo objetivo es disminuir la deserción escolar y la explotación infantil.
Entregarán a apoyos a económicos y en especie para que los menores regresen a la escuela.
Debido a que los programas sociales del Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia (CEDAS) y el Programa de Atención a Menores y Adolescentes (PAMA) son insuficientes para atender a los menores, la presidenta del DIF, Paola Huerta Monterrosas dijo que se utilizarán los recursos propios del Ayuntamiento.
Niños de entre 6 y 12, originarios de La Cuesta y Necoxtla son los más vulnerables a salir a las calles con sus madres para vender productos, incluso a trabajar en el mercado como cargadores.
“Este programa surgió porque detectamos que hay niños que por necesidad se van a trabajar, cuando su lugar está en la escuela, por ello es que implementamos el programa en el que se le apoya a los menores con útiles, uniformes escolares y un apoyo económico”, explicó Monterrosas.
Para evitar que el problema incremente dijo que realizarán recorridos por la ciudad entre los que destacan cruceros de vías principales, estacionamientos y comercios en donde se a visto a niños trabajando.
Afirmó que el objetivo es averiguar las causas y los horarios que tienen estos menores para analizar si hay riesgos en las actividades que realizan, y evitar que haya algún tipo de peligro.
Cuando se logra ubicar a un niño, se realizan visitas domiciliarias, para detectar algún tipo de violencia y poder intervenir o cuando haya deserción escolar poder gestionar un espacio para que el menor continúe con sus estudios.
Yuri Aranda
El Buen Tono

