

Tinta Ácida
El Buen Tono
Orizaba, Ver.— Devotos salen en marcha desde varios municipios de las Altas Montañas de Veracruz, incluyendo Coscomatepec y Orizaba, hacia Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla, para participar en la festividad del Señor del Calvario, que se celebra cada primer domingo de julio .
La peregrinación congrega a miles de fieles que caminan decenas de kilómetros a pie, en bicicleta o incluso a caballo. El trayecto inicia desde comunidades serranas y atraviesa un entorno montañoso hasta el santuario ubicado en lo alto del cerro en Tlacotepec, donde buscan agradecer favores y cumplir promesas .
Una vez en Tlacotepec, los peregrinos participan en la misa central y presencian la tradicional bajada del Cristo Negro desde su nicho en el templete principal. Este acto marca el inicio de la feria patronal y de una serie de eventos religiosos que se prolongan hasta el segundo domingo de julio .
Cada año la ruta refuerza los lazos comunitarios y refuerza la devoción compartida entre orígenes diversos, desde zonas rurales hasta pequeñas ciudades. El santuario recibe a los fieles durante esta jornada, en la que se combinan esfuerzo físico y compromiso espiritual en un mismo recorrido de fe .
