


Orizaba.– Con los elementos que había en su contra, al vencimiento del término Constitucional, los 10 presuntos integrantes de una banda de secuestradores fueron declarados formalmente presos, por lo que ahora continuarán el proceso en su contra recluidos en el penal de La Toma.
Pese a que en sus comparecencias ante el Juez Tercero de Primera Instancia los indiciados desconocieron la declaración que firmaron ante la Fiscalía General del Estado, en Córdoba, y argumentaron que plasmaron su firma sin conocer el contenido de los documentos, ayer se les notificó del dictamen judicial.
Dentro de la causa penal 20/2015 se encuentran bajo proceso Fernando de la Cruz Bravo; Claudio Pérez Martínez; Oswaldo David Flores Bonilla y su esposa Elizabeth Secundino Gómez; Salvador Salinas López; Leopoldo Porras Ventura; Pedro César Reyes; Jair Rosales Vázquez; Mario Alberto Rodríguez Rodríguez, así como Raymundo Cruz Cruz.
Entre otros plagios, se les acusa del secuestro y homicidio del pensionado de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Guillermo Chávez Hernández, quien trascendió fue asesinado luego de que sus familiares no quisieron pagar el dinero que pedían por su rescate.
Durante sus comparecencias, los indiciados Salvador Salinas López, Osvaldo David Flores Bonilla y su cónyuge Elizabeth Secundino Gómez, aceptaron parcialmente su participación en los hechos y afirmaron que ellos sólo bse encargaban de vigilar.
Claudio Pérez Martínez, propietario de la “casa de seguridad, aseguró estar amenazado de muerte por el jefe de la banda, José Antonio Porras Ventura (a) “El Jack”, quien aún se encuentra prófugo de la justicia.
El resto de los integrantes de esa banda negaron los cargos y otros se apegaron al artículo 20 Constitucional, entregando posteriormente su declaración por escrito.
A ellos se les acusa, según la Fiscalía, de participar en por lo menos cuatro secuestros. Ellos operaban en un taxi marca Nissan Tsuru, con número económico 1127 de Orizaba, en el cual trasladaban a sus víctimas a una casa de seguridad ubicada el municipio de Ixhuatlancillo.
Además se les investiga por los secuestros de Arturo Ayala Conde y Carlos Alberto Arroyo Torre, ocurridos en junio y septiembre del 2014, iniciándose los expedientes UECS/11/2014 yUECS/12/2014, respectivamente.
GUILLERMO RAMOS T.
EL BUEN TONO


