


Pachuca, Hgo.- Entre música, coronas de flores y el sonido de aplausos ahogados por el llanto, familiares, amigos y compañeros despidieron este martes a Paulino Castañeda, agente de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, quien perdió la vida de manera brutal tras ser secuestrado y golpeado junto a otro agente en la polémica capilla conocida como “Angelito Negro 666”.
El cortejo fúnebre llegó al panteón acompañado de un ambiente de profunda tristeza, pero también de reclamos por lo que los deudos calificaron como una omisión institucional. “Si en ese momento hubieran buscado a las seis o siete personas que no se reportaban, que no contestaban, estaríamos hablando de otras cosas”, declaró con indignación José Antonio Castañeda, hermano del agente asesinado. “Solo iba a dejar un documento para firmar, pero desgraciadamente pasó esto”, añadió.
Durante el sepelio, agentes de la corporación rindieron un sentido homenaje con el último pase de lista, una tradición simbólica con la que se honra a los elementos caídos en cumplimiento del deber.
La indignación también se hizo presente entre los amigos del agente. “¿Cómo es posible que lo manden a un santuario de esa secta de delincuentes? Se me hace muy feo cómo perdió la vida. Solo pido eso: justicia”, lamentó Ezequiel Molina, amigo cercano de Paulino.
La capilla Angelito Negro 666, donde ocurrieron los hechos, permanece asegurada por las autoridades, mientras la investigación continúa. En entrevista, el procurador Francisco Fernández Hasbun afirmó que habrá ajustes internos:
“Yo creo que para mañana o pasado voy a tener un acercamiento completo con todo el personal, uno a uno o en equipos, para platicar y reacomodar todo lo que se necesita reacomodar y hacer los cambios necesarios.”
Por ahora, la atención se centra en los cuatro presuntos responsables detenidos, cuya situación jurídica se definirá en la audiencia programada para este viernes.
El caso ha encendido las alarmas dentro de la corporación y entre la ciudadanía, quienes piden que este trágico episodio no quede impune.

