


Agencias
Ciudad de México. — La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió con firmeza a las declaraciones de Donald Trump, quien afirmó que los cárteles del narcotráfico “tienen petrificadas” a las autoridades mexicanas. En su conferencia “La Mañanera del Pueblo”, Sheinbaum rechazó esa visión y aseguró que México combate todos los días al crimen organizado, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, donde el consumo de drogas crece sin control.
“No estamos petrificados, claro que no. Trump necesita más información. Se ha trabajado muchísimo: hay una reducción del 25% en homicidios dolosos y de hasta el 50% en el tráfico de fentanilo hacia EE. UU., reconocida por sus propias agencias”, puntualizó la mandataria.
Sheinbaum recalcó que en México no se niega el problema de violencia ni la producción de drogas sintéticas, pero aseguró que su gobierno actúa desde las causas, con operativos permanentes y control sobre precursores químicos. Recordó que se han reforzado medidas legales y se han incrementado las sanciones contra quienes producen y trafican fentanilo ilegal.
Estados Unidos también debe asumir su parte
En tono crítico, la Presidenta pidió a Washington asumir su responsabilidad en la crisis del narcotráfico. Señaló la falta de acciones contundentes para frenar el flujo de armas a México y la escasa detención de traficantes de drogas en su propio territorio.
“Estados Unidos tiene un grave problema de adicciones. No se resuelve con policías, sino con políticas de salud pública. ¿Cuántos narcos y traficantes de armas se detienen allá? Muy pocos. Aquí actuamos diario”, subrayó.
Adelantó que se elaborará un informe con cifras y acciones del Gabinete de Seguridad que será presentado al gobierno de Estados Unidos y al Congreso de ese país para desmentir las afirmaciones del expresidente Trump.
Finalmente, Sheinbaum dijo que su gobierno no busca confrontarse públicamente con Estados Unidos, pero dejó claro que defenderá la soberanía y exigirá respeto mutuo.
“No queremos peleas al tú por tú, pero tampoco agachamos la cabeza. Somos un país soberano y exigimos trato de iguales”, concluyó.


