


Agencias
México.- La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que su gobierno ha enviado notas diplomáticas a Estados Unidos exigiendo la repatriación inmediata de ciudadanos mexicanos retenidos en centros migratorios, tras revelarse abusos, negligencia médica y condiciones inhumanas en instalaciones como Krome, BTC y el FDC de Miami.
“Desde que surgió la noticia de que podrían trasladar migrantes detenidos a la base de Guantánamo, enviamos una nota diplomática. Luego, al confirmarse la existencia de este centro de detención, enviamos otra”, explicó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
Sheinbaum subrayó que hay mexicanos en al menos uno de estos centros documentados por organizaciones de derechos humanos y reiteró la exigencia de su deportación inmediata: “Lo que hemos solicitado es que se les deporte cuanto antes para poderlos repatriar”.
La presión diplomática de México se intensificó tras testimonios de migrantes que denuncian condiciones extremas, aislamiento prolongado y crisis sanitarias en los centros del ICE. La situación se agrava con reportes de un aumento del 111% en detenciones de migrantes en Florida tras el regreso de Donald Trump al poder, según datos de Human Rights Watch.


