


AGENCIAS
AGUASCALIENTES, Ags. (apro).- Una ola de violencia volvió a sacudir Aguascalientes con ejecuciones, enfrentamientos armados, narcobloqueos y la quema de vehículos y negocios. Las autoridades informaron sobre el desmantelamiento de un narcocampamento, con la detención de 18 personas y el aseguramiento de armas y vehículos.
Los hechos comenzaron la madrugada del viernes con una balacera en Villas de Nuestra Señora de la Asunción, uno de los barrios con mayor densidad poblacional y problemas de seguridad en la capital. La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) informó que cuatro hombres fueron detenidos y se aseguraron armas de fuego.
El sábado por la mañana, en la comunidad de Margaritas, municipio de Jesús María, un hombre fue asesinado a quemarropa. Poco después, en Pabellón de Hidalgo, municipio de Rincón de Romos —fronterizo con Zacatecas— se registró otra balacera que desencadenó un operativo conjunto de fuerzas federales y estatales para desmantelar un narcocampamento, donde capturaron a 18 personas y aseguraron equipo táctico, armas y vehículos.
En respuesta, el crimen organizado incendió al menos cuatro vehículos en diferentes carreteras de la entidad: una combi, dos camiones y una camioneta fueron quemados en las rutas 45, 43 y 25, en las zonas de Cosío y Asientos. Además, un tráiler fue incendiado bloqueando la carretera Chicalote, que conecta con San Francisco de los Romo.
También se incendiaron cuatro tiendas Oxxo con bombas molotov —tres en la capital del estado y una más en el fraccionamiento La Ribera, en San Francisco de los Romo—, además de un depósito de cerveza en Asientos. En el municipio de El Llano, dos hombres resultaron heridos por disparos.
En la capital, dos camiones del transporte público fueron incendiados al sur de la ciudad, cerca de un campus de la Universidad Autónoma del Estado. Se reporta un operativo en curso en la comunidad de Carboneras, municipio de Tepezalá. Debido a la violencia, el servicio de transporte público en combi hacia municipios fue suspendido para salvaguardar a los usuarios.


