


AGENCIA
Nacional.- A partir de junio de 2026, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitirá un nuevo modelo de credencial para votar con fotografía que incorporará innovaciones tecnológicas y medidas de seguridad para hacerla prácticamente infalsificable.
Durante una sesión extraordinaria del Consejo General, el consejero Arturo Castillo Loza explicó que el rediseño busca reforzar la protección de datos personales y prevenir fraudes, con la participación y supervisión de representantes de los partidos políticos.
Entre las novedades destacan recuadros con microtexto, elementos ópticamente variables, nuevas tintas de seguridad termocromáticas, termorreactivas e infrarrojas, así como un diseño de alta resolución y un elemento táctil para personas con debilidad visual. Además, la fotografía digital a color aparecerá ahora en el reverso, reemplazando la imagen impresa con tinta ultravioleta.
La “Credencial para Votar desde el Extranjero” mantendrá la leyenda “desde el extranjero” e incorporará códigos QR de alta densidad o datagramas al reverso para almacenamiento y acceso rápido a la información.
El nuevo formato conservará algunos elementos actuales, como los códigos de barra y QR, el número de caracteres del nombre y el código OCR con datos únicos de cada ciudadano. El INE también evalúa añadir datos en braille, información sobre donación de órganos o indicadores de pertenencia a pueblos indígenas, aunque estas propuestas no han sido aprobadas aún.
Actualmente está en marcha el proceso de licitación para definir a la empresa que fabricará las nuevas micas.


