


Alejandro Ávila
Veracruz, Ver.- La sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) realizó un desvío de recursos y fraude a los trabajadores de Pemex en 2023, ante lo cual Víctor Manuel Kidnie de la Cruz ratificó su denuncia ante la Fiscalía de Veracruz.
El exlíder sindical de la sección 47 dio a conocer que, durante el abuso de confianza, Víctor Matías Hernández Colunga, secretario general, y Alberto Macías, tesorero, fueron los responsables. Ambos fueron encarcelados en su momento y, tras llegar a un acuerdo reparatorio, devolvieron el monto desviado a la sección 47, pero no a los verdaderos afectados, los trabajadores.
“Lo que sabemos en este momento, porque no tenemos el registro a la mano, es que se reparó el daño al sindicato, pero, según comentarios directos de las personas más afectadas —los agremiados de la sección—, no se les ha hecho la retribución correspondiente, es decir, el retroactivo del pago por el daño que se les causó. Independientemente de que se celebró ese acuerdo reparatorio donde se pagaron los 25 millones a la sección, ese recurso no ha llegado a los trabajadores, lo que representa un daño directo a ellos”, detalló el abogado José Manuel Sánchez.
Víctor Manuel Kidnie de la Cruz informó que son más de 10 mil trabajadores los afectados y que el próximo 22 de septiembre, cuando se celebre la siguiente audiencia, continuará con la defensa de los agremiados de la sección 42.

