


Cuitláhuac.- A un año de ocurrido el intento de homicidio en agravio de dos comerciantes, quienes fueron lesionados a balazos por un sujeto, el cual presuntamente habría sido enviado por el líder de la Union Cañera Independiente, Jesús Espinoza Guzmán, el caso vuelve a salir a la luz pública.
Este líder, presunto autor intelectual del atentado, es la misma persona a quien trataron de detener agentes ministeriales el pasado viernes. Durante la acción mataron a una persona.
Los hechos que dieron origen a la orden de aprehensión contra Jesús Espinoza Guzmán, quien tiene su domicilio en la comunidad La Luz, ocurrieron el 13 de mayo de 2014.
Ese día Cristóbal Guzmán Trejo, de 52 años de edad y su hijo Lorenzo Guzmán Martínez, de 33 años, —ambos comerciantes, con domicilio en la casa marcada con el número 303 de la avenida 3, en la colonia Centro de Cuitláhuac—, llegaron a un merendero propiedad del señor Rigoberto Malagon Trejo, ubicado cerca del libramiento, a la altura de
la calle 16.
Mientras comían, fueron sorprendidos por un sujeto de tez morena, de complexión delgada, de entre 25 y 30 años de edad, quien los encaró y sin ningún temor, antes de dispararles, les dijo: “Vengo de parte de Jesús Espinoza Guzmán, “El Chuy”, el líder de la Union Cañera Independiente, ustedes lo conocen muy bien, vive en la comunidad La Luz”, enseguida les disparó, lesionando a Cristóbal de un balazo en la espalda; mientras que al hijo le dio un tiro en la cabeza, a la altura de la oreja del lado izquierdo.
Luego del atentado, el responsable se dio a la fuga caminando entre brechas, hasta lograrse perder, en tanto sus víctimas quedaron heridas de gravedad, teniendo que recibir la ayuda de los grupos de auxilio.
En esa fecha, el atentado provocó la rápida movilización de elementos de la Policía municipal, de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Marina Armada de México, mientras los heridos fueron ingresados de urgencia a un sanatorio de Córdoba.
Familiares de las víctimas se entrevistaron con elementos de la SSP, delegación VII de Fortín de las Flores, de la Policía Ministerial, del Mando Único, así como con el personal de la Marina, a quienes les dieron las características de los responsables para abocarse a su búsqueda.
A un año de lo ocurrido, agentes ministeriales que pretendían detener al autor intelectual la tarde del pasado viernes, —al contar con una orden girada por el juez de control y Juicio Oral con sede en el Distrito Judicial de Córdoba por la responsabilidad penal por la comisión del delito de homicidio calificado, según hechos asentados en la causa 016/2015—, no lo pudieron detener y como resultado le dispararon a un jornalero, quien después perdió al vida.
El sábado pasado el fiscal Luis Ángel Bravo aseveró que cumplirán con la detención del líder cañero Jesús Espinoza Guzmán.
alfonso pÈrez
el buen tono

